Blog
¿Qué es la comunicación auriculoventricular (CAV)?
Dentro de las cardiopatías congénitas, la comunicación auriculoventricular (CAV) es una de las más complejas. Este tipo de anomalía afecta las válvulas y tabiques que separan las cámaras superiores e inferiores del corazón, lo que provoca una mezcla anormal de sangre y una circulación ineficiente.
Se trata de una anomalía causada por una grieta en la pared que separa las cavidades derecha e izquierda del corazón. Esta comunicación afecta tanto a las aurículas (cavidades superiores) como a los ventrículos (cavidades inferiores). También se caracteriza por la presencia de una sola válvula auriculoventricular en lugar de las dos válvulas, tricúspide y mitral.
Según datos de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, esta cardiopatía, denominada también defecto de cojines endocárdicos o defecto del septo auriculoventricular, representa el 3%-5% de todas las cardiopatías congénitas.
Conozcamos un poco más de la comunicación auriculoventricular (CAV)
La comunicación auriculoventricular hace referencia a la malformación del tabique auriculoventricular, que es el que separa las aurículas de los ventrículos. Además, las válvulas que controlan el flujo de sangre entre estas cámaras (tricúspide y mitral) también pueden tener alguna anomalía o no estar desarrolladas adecuadamente, lo que afecta su función de cerrar correctamente.
Esto hace que a los pulmones llegue más sangre de lo que debería, obligando al corazón a hacer un mayor esfuerzo, lo que provoca que el músculo cardíaco se agrande.
No tratar esta cardiopatía congénita puede generar insuficiencia cardíaca y presión arterial alta en los pulmones. El tratamiento suele requerir una cirugía durante el primer año de vida para cerrar el orificio en el corazón y reparar las válvulas.
Dentro de esta cardiopatía congénita encontramos varios tipos:
CAV completa: el tabique auriculoventricular no se forma bien, y las válvulas tricúspide y mitral están fusionadas en una sola válvula común. Esto provoca que la sangre oxigenada y desoxigenada se mezclen, lo que afecta el suministro de oxígeno al cuerpo.
Esta recirculación de sangre adicional a los pulmones se denomina derivación de izquierda a derecha. El ventrículo izquierdo tiene que bombear la sangre ya oxigenada de vuelta a los pulmones, al tiempo que debe cubrir la demanda habitual de sangre oxigenada del organismo.
La cantidad de sangre adicional que bombea el ventrículo izquierdo suele ser dos o tres veces mayor que la que bombea en un corazón normal. Esto provoca una sobrecarga del corazón, especialmente del ventrículo izquierdo, que debe dirigir sangre adicional a los pulmones. Este excesivo trabajo puede derivar en insuficiencia cardíaca congestiva, edema pulmonar y dificultad para respirar.
CAV parcial: el tabique auriculoventricular se forma parcialmente, pero puede haber defectos en las válvulas. En este caso, la comunicación auriculoventricular se presenta en el tabique interauricular y la válvula izquierda. Esta cardiopatía congénita se conoce como comunicación interauricular de tipo ostium primum. La válvula del lado izquierdo presenta una hendidura (formación incompleta de una de las valvas), que provoca una filtración de la válvula, pero no hay una mezcla tan significativa de la sangre como en el CAV completo.
CAV transicional: se asemeja a la completa, pero, en este caso, las valvas de la válvula auriculoventricular están pegadas al tabique interventricular. Eso hace que la válvula se divida en dos valvas y se cierre la mayor parte del orificio entre los ventrículos. Como consecuencia del pequeño defecto entre los ventrículos, la comunicación auriculoventricular de tipo transicional provoca síntomas similares a los de la comunicación auriculoventricular parcial.
¿Qué causa la comunicación auriculoventricular?
Las comunicaciones auriculoventriculares pueden producirse junto con otros tipos de cardiopatías congénitas, como la coartación de la aorta o la tetralogía de Fallot. No se conoce la causa exacta del CAV, pero suele asociarse con alteraciones genéticas, como el síndrome de Down. La exposición a sustancias teratogénicas durante el embarazo o las infecciones virales son otros factores que pueden también aumentar el riesgo.
Según se indica en la página web del Vall d’Hebron, el CAV completo afecta “al 4 % de todas las cardiopatías y, aproximadamente, a la mitad de los defectos cardíacos que sufren las personas con síndrome de Down”.
¿Qué síntomas presentas las personas con CAV?
Los síntomas de un CAV varían en función de la gravedad del defecto, pero los problemas más comunes suelen ser:
- Dificultad para respirar o respiración rápida.
- Fatiga y letargo.
- Problemas para ganar peso en los bebés.
- Cianosis (coloración azulada en la piel debido a la falta de oxígeno).
- Infecciones respiratorias frecuentes.
Si esta cardiopatía congénita no se corrige a tiempo, puede originar complicaciones como hipertensión pulmonar y daño irreversible en los pulmones debido al exceso de flujo sanguíneo.
El diagnóstico de la CAV suele realizarse poco después del nacimiento, mediante ecocardiografía, que permite visualizar la anatomía del corazón y las válvulas. En algunos casos, esta cardiopatía puede detectarse durante el embarazo.
Como hemos indicado anteriormente, el tratamiento de la comunicación auriculoventricular es principalmente quirúrgico, una intervención que suele realizarse en los primeros meses de vida para cerrar los agujeros en el tabique auriculoventricular y corregir las válvulas. No obstante, hay veces que se necesita más de una operación en etapas posteriores, en función del tipo y severidad de la malformación.
Pronóstico de la comunicación auriculoventricular
El pronóstico para las personas que nacen con CAV ha mejorado considerablemente gracias a los avances quirúrgicos y médicos. La mayoría de los bebés que se someten a una reparación quirúrgica temprana la superan con éxito, aunque deben seguir revisiones periódicas para mantener bajo control la cardiopatía.
El diagnóstico de una cardiopatía congénita puede ser abrumador para la familia, pero tener el máximo de información sobre la patología es importante para saber a qué procesos se enfrenta su hijo o hija.
En la Asociación Corazón y Vida, llevamos desde 1983 trabajando en la atención de personas con cardiopatías congénitas en Andalucía. Contamos con servicios de apoyo psicológico y asesoramiento, entre otros, para prestar ayuda a quienes lo necesitan. Si es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Fuentes de información para la elaboración del artículo:
Sobre el Autor: Asociación Corazón y Vida
Corazón y Vida es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar las situación de las personas con cardiopatías congénitas.
Noticias relacionadas
Últimas noticias
¿Qué te interesa leer?
¿Quieres contarnos tu historia?
En la sección #CorazonesExtraordinarios damos visibilidad a experiencias en primera persona.
Si quieres compartir tu historia con nosotros, ¡escríbenos a prensa@corazonyvida.org!
¡Estaremos encantados de conocerla!