Blog
¿Qué es la atresia pulmonar?
El término atresia significa «ausencia de una abertura». La atresia pulmonar es una cardiopatía congénita en la que la válvula pulmonar no se forma correctamente o está cerrada, impidiendo el flujo de sangre desde el ventrículo derecho hacia los pulmones. Esta afección es compleja, ya que los pulmones son responsables de oxigenar la sangre. Puede presentarse de diferentes formas, siendo la más común la atresia pulmonar con septo ventricular intacto.
Como ocurre con otros defectos cardíacos, se desconoce la causa exacta que provoca esta anomalía en la estructura del corazón. La atresia pulmonar se manifiesta desde el nacimiento. En condiciones normales, la válvula pulmonar se abre para permitir que la sangre fluya del ventrículo derecho del corazón a los pulmones a través de la arteria pulmonar. En la atresia pulmonar, esta válvula no se desarrolla adecuadamente, bloqueando el flujo sanguíneo.
Tipos de atresia pulmonar
Existen dos tipos principales de atresia pulmonar:
Atresia pulmonar con septo ventricular intacto
En este tipo de anomalía cardíaca, la válvula pulmonar, que se encuentra entre el corazón y los pulmones, no está completamente formada. La sangre no puede fluir de la cavidad inferior derecha del corazón o ventrículo derecho a los pulmones.
Es posible que cierta cantidad de sangre pase a través de una abertura natural entre la aorta, la arteria que transporta la sangre oxigenada fuera del corazón, y la arteria pulmonar. Esta abertura, que se la conoce como el conducto arterial, suele cerrarse al poco tiempo del nacimiento.
En la atresia pulmonar con tabique ventricular intacto, no hay con un agujero entre las dos cavidades de bombeo del corazón. Si hubiera un agujero, la afección se llamaría atresia pulmonar con defecto del tabique ventricular.
Atresia pulmonar con comunicación interventricular
Esta cardiopatía congénita se caracteriza por la ausencia de conexión entre el ventrículo derecho y las arterias pulmonares. Es una variedad extrema de la tetralogía de Fallot en la que la sangre que llega a los pulmones para oxigenarse lo hace sin pasar por el corazón.
La sangre puede llegar a los pulmones a través de sus propias arterias pulmonares, que estarán desconectadas del corazón, o a través de las arterias colaterales, unas arterias que nacen de la aorta torácica y que irrigan directamente el pulmón.
El defecto del tabique ventricular permite que la sangre entre a la cavidad inferior derecha del corazón y salga de ella. Es posible que un poco de sangre también fluya a través de una abertura natural del conducto arterial, que normalmente se cierra al poco tiempo del nacimiento.
Por tanto, hay una comunicación anormal entre los ventrículos, lo que permite que parte de la sangre oxigenada se mezcle con la sangre desoxigenada, reduciendo su nivel de oxígeno.
Síntomas de la atresia pulmonar
Los síntomas de la atresia pulmonar suelen manifestarse poco después del nacimiento y pueden incluir:
- Cianosis (coloración azulada de la piel debido a la falta de oxígeno).
- Dificultad para respirar.
- Fatiga extrema.
- Problemas de crecimiento y desarrollo.
¿Qué tratamiento tiene esta cardiopatía congénita?
La atresia pulmonar es una de las cardiopatías congénitas complejas que, si no se trata, pone en peligro la vida de quien la padece. El tratamiento específico para esta afección cardíaca será determinado por el equipo médico en función de factores como la edad del bebé y su salud en general o el grado de la cardiopatía.
El pronóstico para las personas que nacen con atresia pulmonar ha mejorado significativamente gracias a los avances en diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, habitualmente esta cardiopatía congénita requiere un seguimiento a lo largo de la vida para manejar complicaciones y mantener una buena calidad de vida.
En la Asociación Corazón y Vida, llevamos desde 1983 trabajando en la atención de personas con cardiopatías congénitas en Andalucía. Contamos con servicios de apoyo psicológico y asesoramiento, entre otros, para prestar ayuda a quienes lo necesitan. Si es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Fuentes de información para la elaboración del artículo:
- Medlineplus.
- Mayo Clinic.
- Portada: imagen de freepik.
- Hospital Vall d’Hebron
Sobre el Autor: Asociación Corazón y Vida
Corazón y Vida es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar las situación de las personas con cardiopatías congénitas.
Noticias relacionadas
¿Qué te interesa leer?
¿Quieres contarnos tu historia?
En la sección #CorazonesExtraordinarios damos visibilidad a experiencias en primera persona.
Si quieres compartir tu historia con nosotros, ¡escríbenos a prensa@corazonyvida.org!
¡Estaremos encantados de conocerla!