Blog
¿Qué es el tronco arterial común (TAC)?
En el ámbito de las cardiopatías congénitas, existen malformaciones cardíacas complejas que requieren un enfoque médico especializado. Una de estas afecciones es el tronco arterial común (TAC), una anomalía en la estructura del corazón presente desde el nacimiento.
Debido a este defecto congénito, existe un solo vaso sanguíneo en lugar de dos. La aorta y la arteria pulmonar parten de un único tronco arterial, en lugar de estar separadas. Esta malformación provoca una conexión anormal entre los sistemas de circulación pulmonar y sistémico, lo que compromete el suministro de oxígeno y nutrientes a los órganos y tejidos.
En un corazón sano, la aorta lleva sangre oxigenada al resto del cuerpo, mientras que la arteria pulmonar lleva sangre desoxigenada a los pulmones. En el TAC, la aorta y la arteria pulmonar salen de un solo vaso sanguíneo, lo que puede causar problemas respiratorios, problemas cardíacos y otros problemas de salud.
Se trata de una anomalía cardiaca relativamente rara, pero es uno de los defectos congénitos más graves y se produce durante el desarrollo fetal del corazón, bien por un fallo en el propio desarrollo o bien por la exposición de la madre a algún tóxico.
Tipos de tronco arterial común
En la página web, cardiopatiascongenitas.net, se indican que el «truncus» puede presentar «una anatomía variable en el origen de las arterias pulmonares. De acuerdo a su anatomía, se clasifican en 4 tipos (Clasificación de Collet-Edwards)»:
- Tipo I: existe un tronco pulmonar común que nace de la arteria truncal.
- Tipo II: no hay un tronco pulmonar común y las dos arterias pulmonares, la derecha e izquierda, nacen directamente, pero muy cercanas entre sí de la arteria truncal.
- Tipo III: ambas arterias pulmonares, derecha e izquierda, tienen un origen independiente y separado entre sí de la arteria truncal
- Tipo IV: las arterias pulmonares, derecha e izquierda, nacen directamente de la aorta descendente. Actualmente a este tipo no se le considera un truncus, sino una forma extrema de Atresia Pulmonar con CIV.
En las siguientes imágenes, de cardiopatiascongenitas.net, se muestran tres de estos tipos de TAC:
Implicaciones para la salud de las personas con tronco arterial común
Los casos de tronco arterial común pueden variar, dependiendo de la forma en la que las arterias pulmonares se separan de la aorta. También puede ocurrir que se presente acompañada de otras anomalías. Por todo ello, existen niveles variables de complejidad para el diagnóstico y para el tratamiento.
Los síntomas del TAC varían según la gravedad del defecto. Algunos bebés que nacen con esta anomalía pueden no tener ningún síntoma, mientras que otros sí muestran señales tales como:
- Dificultad para respirar.
- Coloración azul de la piel (cianosis).
- Retraso en el crecimiento y el desarrollo.
- Infecciones respiratorias frecuentes.
- Problemas cardíacos.
Esta cardiopatía congénita puede diagnosticarse durante el embarazo o poco después del nacimiento. Dependiendo de cómo estén de afectadas las estructuras del corazón, el tronco arterial común puede detectase con un ecocardiograma o necesitar de un cateterismo diagnóstico para apreciar todos los daños.
Tratamiento del tronco arterial común
El tratamiento de esta malformación suele implicar cirugía correctiva en los primeros meses de vida para reconstruir las vías de circulación arterial y mejorar la función cardíaca. Lo habitual es que, desde el nacimiento y hasta el momento de la cirugía, el bebé reciba tratamiento farmacológico para fortalecer el músculo cardíaco, bajar la presión arterial y ayudar al cuerpo a eliminar el líquido extra.
Tal y como se indica en la página web de Cardiopatías Congénitas La Paz, la operación para reparar el tronco común cardíaco incluye:
- Cerrar el agujero entre las cavidades inferiores del corazón (comunicación interventricular), comúnmente con un parche.
- Usar el vaso sanguíneo único original para crear una nueva aorta que lleve sangre oxigenada desde el ventrículo izquierdo hacia el resto del cuerpo.
- Usar un conducto artificial, que puede ir provisto de una válvula también artificial, para conectar el ventrículo derecho a las arterias que van hacia los pulmones, con el fin de hacerles llegar sangre desoxigenada.
Gracias a los avances médicos, las técnicas quirúrgicas y los cuidados intensivos especializados, el pronóstico para los pacientes con tronco arterial común ha mejorado significativamente en las últimas décadas. Los procedimientos de reparación quirúrgica temprana y la atención médica integral permiten una mayor calidad de vida y una supervivencia a largo plazo.
Sobre el Autor: Asociación Corazón y Vida
Corazón y Vida es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar las situación de las personas con cardiopatías congénitas.
Noticias relacionadas
¿Qué te interesa leer?
¿Quieres contarnos tu historia?
En la sección #CorazonesExtraordinarios damos visibilidad a experiencias en primera persona.
Si quieres compartir tu historia con nosotros, ¡escríbenos a prensa@corazonyvida.org!
¡Estaremos encantados de conocerla!