Blog

Programa de cribado neonatal de cardiopatías congénitas críticas

cribado neonatal con cardiopatia congenita

El cribado neonatal es un conjunto de pruebas que se realizan a los recién nacidos horas después de llegar al mundo. Estas pruebas tienen como objetivo detectar posibles enfermedades o trastornos que, si no se tratan a tiempo, pueden causar graves problemas de salud.

En el caso de los recién nacidos con cardiopatías congénitas, este cribado ayuda a diagnosticar de forma precoz complicaciones cardíacas graves que pueden poner en peligro la vida del bebé, si no se identifican y tratan a tiempo.

Las cardiopatías congénitas críticas son malformaciones del corazón o de los grandes vasos, presentes desde el nacimiento, que requieren de una cirugía o intervención por cateterismo en los primeros 28 días de vida porque de lo contrario pueden llegar a ser incompatibles con la vida. Los síntomas de estas afecciones pueden ser problemas respiratorios, alimentación dificultosa y, en casos graves, insuficiencia cardíaca.

El objetivo de los cribados en neonatales con cardiopatía congénita es identificar a los bebés afectados antes de que presenten síntomas graves. Esto permite iniciar tratamientos inmediatos, prevenir complicaciones de salud, mejorar su calidad de vida, así como evitar mortalidad prematura.

que causas pueden afectar a la formación del corazon

Una prueba sencilla y no invasiva

Este cribado se realiza mediante pulsioximetría, un procedimiento sencillo y no invasivo que mide la saturación de oxígeno en la sangre del bebé, en sus primeras horas o días de vida, a través de un pequeño sensor colocado en el dedo del pie o de la mano.

Si la saturación de oxígeno es baja, puede ser indicativo de una cardiopatía congénita. En este caso, el bebé es derivado a un especialista en cardiología pediátrica para hacer las pruebas oportunas y confirmar el diagnóstico.

A principio de 2024, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobaba incluir el cribado neonatal de cardiopatías congénita en la cartera común de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud (SNS), iniciativa que aún se encuentra en fase de tramitación normativa.

Tal y como se indica en la página web del Ministerio de Sanidad, este cribado «se ofrecerá a todos los recién nacidos/as, tanto en hospital (antes del alta) como en domicilio. Antes de la prueba, el personal sanitario debe informar adecuadamente a la familia y recabar el consentimiento expreso de madre, padre o tutores«.

Este programa se complementará con el desarrollo de un protocolo integral para la detección precoz, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de niños y niñas con cardiopatías congénitas críticas. Un protocolo que garantizará una atención de calidad y homogénea en todas las comunidades autónomas.

Beneficios del cribado neonatal en cardiopatías congénitas críticas

La implementación de esta prueba representará un avance significativo en la protección de los más pequeños y un alivio para las familias que tienen que pasar por procesos tan complicados como estos. Detectar a tiempo una cardiopatía congénita crítica puede marcar la diferencia en la salud de los recién nacidos, así como reducir el riesgo de discapacidades físicas o cognitivas asociadas a diagnósticos tardíos.

Esperamos que más pronto que tarde, el cribado neonatal de cardiopatías congénitas sea una realidad en todos los centros hospitalarios.

Fuente de la información:

  • Ministerio de Sanidad.
asociación corazón y vida andalucía

Sobre el Autor: Asociación Corazón y Vida

Corazón y Vida es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar las situación de las personas con cardiopatías congénitas.

Noticias relacionadas

Próximos eventos

17 Ene 2025
Concierto lírico solidario en Sevilla a beneficio de Corazón y Vida
20:00
Fundación Valentín de Madariaga y Oya

¿Quieres contarnos tu historia?

En la sección #CorazonesExtraordinarios damos visibilidad a experiencias en primera persona.

Si quieres compartir tu historia con nosotros, ¡escríbenos a prensa@corazonyvida.org!

¡Estaremos encantados de conocerla!

Suscríbete a nuestro boletín