Blog
Soluciones innovadoras para reducir el estrés de los pacientes se someten a una operación quirúrgica
Invitada por la unidad de cirugía cardiovascular del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, la psicóloga Lucía Gascón asistió al acto de clausura del ‘Proyecto STARS’, una iniciativa que pretende dar solución al problema cada vez más frecuente y notorio del estrés del paciente quirúrgico.
“Esta jornada ha sido muy interesante dado que he tenido la oportunidad de conocer los detalles de este proyecto, financiado por la Comunidad Europea, que trata de dar respuesta a una evidencia palpable y que el estrés dificulta mucho la recuperación postquirúrgica de un paciente”, explica Lucía.
A través de este proyecto se han desarrollado soluciones tecnológicas que involucran directamente a los pacientes y les ayudan a enfrentarse a la operación con más tranquilidad. CARINAE y SAM son dos apps que proporcionan una plataforma web para que los profesionales sanitarios puedan gestionar el nivel de estrés del paciente y hacer un seguimiento de su proceso de curación e interactuar con él o ella. A través del chat, los pacientes pueden hablar con su médico y enviarle fotos de sus heridas.
La comunicación médico-paciente se impulsa, no solo desde la cirugía o previamente, sino desde el momento en el que se detecta la necesidad de que hay que operar a esa persona. La realidad virtual es otra tecnología que se suma a este proyecto. “Gracias a unas gafas de realidad virtual, el paciente puede ver cómo va a estar en el quirófano, conocer cómo va a ser el proceso quirúrgico, dónde va a estar o la sala de reanimación, entre otros”, cuenta Lucía.
A través de una pulsera se monitoriza el estrés y otros registros del paciente, a quien se les proporciona una serie de recursos que les ayuda a sobrellevar mejor la situación, gracias a técnicas de relajación y de distracción. “Se trata de aumentar la sensación del control del paciente con respecto a todo el procedimiento quirúrgico. Ellos pueden modular su nivel de estrés y ‘controlar’ su dolor distrayéndose mediante estas técnicas que les ofrecen las aplicaciones”, señala Lucía.
Aplicación dirigida a pacientes pediátricos
Las dos aplicaciones son muy parecidas, la principal diferencia es que SAM está adaptada también para pacientes pediátricos, quiénes necesitan otros tipos de recursos para manifestar su nivel de estrés, por ejemplo.
Además, esta solución tecnológica hace también recomendaciones inteligentes de música para relajarse, en función del nivel de ansiedad y los gustos del paciente. Ofrece también la posibilidad de personalizar determinados parámetros del entorno de la habitación del hospital para hacerla más acogedora durante la estancia.
El proyecto STARS ha tenido en cuenta también a las familias, quienes pueden seguir con detalle todo el proceso quirúrgico: dónde se encuentra el paciente, si está con la anestesia, en reanimación o sigue en el quirófano. Las apps proporcionan, además, información sobre la recuperación, posibles complicaciones y qué soluciones pueden encontrar, así como técnicas de relajación para los momentos previos y el día de la cirugía.
La jornada contó con los desarrolladores de estas soluciones tecnológicas, pacientes que contaron su experiencia, celadores y otros especialistas que han participado en este proyecto piloto que se espera esté terminado en septiembre y llegue cuanto antes a los hospitales públicos.
Se trata de propuestas innovadoras que mejoran la atención de los pacientes que deben someterse a una operación y esto, sin duda, es una buena noticia.
Sobre el Autor: Asociación Corazón y Vida
Corazón y Vida es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar las situación de las personas con cardiopatías congénitas.
Noticias relacionadas
¿Qué te interesa leer?
¿Quieres contarnos tu historia?
En la sección #CorazonesExtraordinarios damos visibilidad a experiencias en primera persona.
Si quieres compartir tu historia con nosotros, ¡escríbenos a prensa@corazonyvida.org!
¡Estaremos encantados de conocerla!