Blog

La válvula mitral y aórtica, ¿por qué es tan importante su función?

valvula aortica y valvula mitral

El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre, permitiendo que circule por todo el cuerpo. Dentro de este órgano, hay diversas estructuras que colaboran para que este proceso sea posible. Entre las más importantes están las válvulas, que juegan un papel esencial para asegurar que la sangre fluya en la dirección correcta.

De las cuatro válvulas que tiene el corazón, la aórtica y la mitral son especialmente relevantes. Veamos el motivo.

Válvula mitral

La válvula mitral se encuentra entre la aurícula y el ventrículo izquierdos del corazón. Su función principal es permitir que la sangre fluya desde la aurícula izquierda hacia el ventrículo izquierdo y, al mismo tiempo, evitar que la sangre regrese a la aurícula cuando el ventrículo se contrae para bombear la sangre al resto del cuerpo. Tiene dos hojas o cúspides que se abren y cierran en sincronía con el ciclo cardíaco.

válvula mitral
Imagen cenital de la válvula mitral. Fuente: cardiopatiascongenitas.net

Válvula aórtica

La válvula aórtica está ubicada entre el ventrículo izquierdo y la aorta, la arteria principal que lleva la sangre rica en oxígeno a todo el cuerpo. Su función es permitir que la sangre salga del corazón hacia la aorta cuando el ventrículo izquierdo se contrae y evitar que la sangre regrese al corazón cuando el ventrículo se relaja. A diferencia de la mitral, la aórtica tiene tres cúspides.

válvula aórtica

Ambas válvulas son esenciales para mantener el flujo sanguíneo unidireccional dentro del corazón. Mientras la válvula mitral asegura que la sangre rica en oxígeno pase del pulmón al corazón para luego ser bombeada al cuerpo, la válvula aórtica permite que la sangre oxigenada salga del corazón para nutrir todos los órganos y tejidos.

Cuando estas «compuertas» presentan alguna anomalía, dificultan el trabajo del corazón y pueden producirse problemas de salud como insuficiencia cardíaca, hipertensión pulmonar u otras complicaciones pulmonares.

Por ejemplo, una válvula que no cierra bien permite que la sangre fluya hacia atrás, lo que se conoce como regurgitación. O si una válvula que no se abre completamente puede obstaculizar el flujo sanguíneo, lo que se llama estenosis.

En el siguiente video, podemos ver con detalle cómo funcionan estas válvulas.

Cómo afectan las cardiopatías congénitas

En el caso de las cardiopatía congénitas, hay varios tipos que afectan al funcionamiento de estas válvulas cardíacas como son:

  • Estenosis mitral: la válvula mitral se estrecha, dificultando el flujo sanguíneo desde la aurícula izquierda hacia el ventrículo izquierdo.
  • Insuficiencia mitral: la válvula mitral no cierra correctamente, permitiendo el reflujo de sangre hacia la aurícula izquierda. Este trastorno es más frecuente en la válvula mitral, aunque puede afectar también otras válvulas.
  • Estenosis aórtica: la válvula aórtica se estrecha, obstruyendo el flujo sanguíneo desde el ventrículo izquierdo hacia la aorta.
  • Insuficiencia aórtica: la válvula aórtica no cierra correctamente, provocando el reflujo de sangre hacia el ventrículo izquierdo.

Efectos de las alteraciones valvulares

Cuando las válvulas mitral o aórtica no funcionan adecuadamente, el corazón debe trabajar más para bombear sangre. Esto puede causar síntomas como fatiga, dificultad para respirar, mareos o incluso insuficiencia cardíaca si no se trata adecuadamente. En las personas con cardiopatías congénitas, los problemas valvulares pueden aparecer desde el nacimiento o desarrollarse con el tiempo debido a anomalías estructurales.

Por ejemplo, en los bebés con estenosis aórtica, la válvula está anormalmente estrecha, lo que limita el flujo sanguíneo del corazón hacia el cuerpo. Esto puede provocar problemas de crecimiento y otros problemas graves de salud si no se corrige a tiempo.

El tratamiento de las afecciones valvulares varía según la gravedad del problema y puede ir desde la medicación para aliviar los síntomas hasta intervenciones quirúrgicas. En muchos casos, la reparación o el reemplazo de las válvulas defectuosas es necesario para restaurar el funcionamiento normal del corazón. Hoy en día, los avances médicos permiten realizar estas intervenciones de manera menos invasiva, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes.

En la Asociación Corazón y Vida, llevamos desde 1983 trabajando en la atención de personas con cardiopatías congénitas en Andalucía. Contamos con servicios de apoyo psicológico y asesoramiento, entre otros, para prestar ayuda a quienes lo necesitan. Si es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nuestra entidad.

asociación corazón y vida andalucía

Sobre el Autor: Asociación Corazón y Vida

Corazón y Vida es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar las situación de las personas con cardiopatías congénitas.

Noticias relacionadas

Próximos eventos

27 Ene 2025
Taller online:'La cardiopatía congénita y mis emociones'
18:00
Taller online a través de la plataforma Zoom

¿Quieres contarnos tu historia?

En la sección #CorazonesExtraordinarios damos visibilidad a experiencias en primera persona.

Si quieres compartir tu historia con nosotros, ¡escríbenos a prensa@corazonyvida.org!

¡Estaremos encantados de conocerla!

Suscríbete a nuestro boletín