Blog
Ergoespirometría, una prueba con mucho valor diagnóstico para afecciones cardíacas
Las cardiopatías congénitas representan un grupo diverso de anomalías estructurales del corazón y los grandes vasos sanguíneos presentes desde el nacimiento. Estas condiciones pueden afectar significativamente la capacidad cardiorrespiratoria y la calidad de vida de las personas que las padecen. La ergoespirometría, también conocida como prueba de esfuerzo cardiopulmonar, representa una prueba muy útil para la evaluación funcional y el manejo quienes padecen estas afecciones cardíacas.
La ergoespirometría es una herramienta fundamental para detectar enfermedades como la angina de pecho en pacientes que presentan dolor torácico, arritmias, miocardiopatías, alteraciones en las válvulas cardíacas y cardiopatías congénitas o valorar la respuesta del corazón ante situaciones de estrés físico.
Se trata de una técnica diagnóstica utilizada para evaluar el rendimiento cardiovascular y pulmonar durante el ejercicio. Combina la espirometría (medición de los flujos respiratorios) con un electrocardiograma (ECG) y, a menudo, con la medición de gases respiratorios. Esta prueba es útil, además de determinar la capacidad funcional de un individuo, para detectar enfermedades que no se manifiestan en reposo.
¿En qué consiste la ergoespirometría?
La ergoespirometría va más allá de una prueba de esfuerzo convencional, proporcionando una evaluación integral de la respuesta cardiorrespiratoria al ejercicio. Durante la prueba, el paciente realiza ejercicio físico incremental mientras se monitorizan y analizan diversos parámetros fisiológicos, incluyendo:
- Consumo de oxígeno (VO2): la cantidad máxima de oxígeno que el cuerpo puede utilizar durante el ejercicio, un indicador crucial de la aptitud cardiorrespiratoria.
- Producción de dióxido de carbono (VCO2): la cantidad de dióxido de carbono que el cuerpo elimina durante el ejercicio.
- Ventilación (VE): el volumen de aire que entra y sale de los pulmones por minuto.
- Eficiencia ventilatoria: la relación entre la producción de dióxido de carbono y el volumen de aire que entra y sale de los pulmones por minuto, es un reflejo de la eficiencia pulmonar para el intercambio de gases.
- Umbral anaeróbico: hace referencia a la intensidad máxima de ejercicio que se puede mantener durante un período prolongado de tiempo (alrededor de una hora) sin que se acumule ácido láctico en la sangre. En otras palabras, es el punto en el cuerpo pasa de producir energía principalmente a través de procesos aeróbicos (con oxígeno) a hacerlo de forma anaeróbica (sin oxígeno).
- Frecuencia cardíaca (FC): el número de latidos del corazón por minuto.
- Presión arterial: la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes arteriales.
¿Por qué es útil la ergoespirometría en cardiopatías congénitas?
La ergoespirometría puede ser particularmente útil en la evaluación y manejo de cardiopatía congénita debido a varias razones:
- Evaluación de la gravedad de la cardiopatía: permite determinar la capacidad funcional del paciente y detectar posibles limitaciones cardíacas o pulmonares.
- Estratificación del riesgo: ayuda a identificar pacientes con mayor riesgo de complicaciones, guiando las decisiones terapéuticas.
- Monitoreo de la respuesta al tratamiento: permite evaluar la eficacia de intervenciones quirúrgicas, cateterismos u otras terapias.
- Guía para la rehabilitación cardíaca: proporciona información para diseñar programas de ejercicio seguros y efectivos, optimizando la recuperación y la calidad de vida.
- Evaluación para la actividad física y el deporte: permite determinar la aptitud para la práctica de ejercicio físico o deporte de manera segura, considerando las limitaciones individuales.
Por tanto, la ergoespirometría es una técnica no invasiva y dinámica que evalúa el efecto que causa sobre el corazón el ejercicio físico, pero también sirve para medir la capacidad pulmonar y el metabolismo muscular de los pacientes. Brinda información valiosa y detallada que permite estratificar el riesgo, guiar las decisiones terapéuticas, monitorear la respuesta al tratamiento y diseñar programas de rehabilitación cardíaca individualizados.
Corazón y Vida donó un equipo de ergoespirometría al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla
Conscientes de la importancia de esta técnica, en 2021, Corazón y Vida adquirió y donó un equipo de ergoespirometría a la Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que impulsaba un nuevo servicio para medir la intolerancia al esfuerzo de los más pequeños y poder pautar hasta qué grado de intensidad es seguro el ejercicio.
Nuestra asociación consiguió el equipo a través de la Fundación Solidaria Carrefour. Este nuevo instrumental ha permitido avanzar en la investigación de las cardiopatías congénitas en menores, gracias al estudio llevado a cabo por Begoña Manso, cardióloga pediatra que participó en VERICY, un proyecto de investigación pionero en España enfocado a establecer una tabla de valores de referencia de la prueba de espiroergometría con cicloergómetro de niñas, niños y adolescentes, de entre 7 y 17 años con problemas de corazón, así como intervenir directamente sobre su calidad de vida, a través de la recomendación individualizada de ejercicio físico como medida terapéutica.
Portada: Imagen de DC Studio en Freepik
Sobre el Autor: Asociación Corazón y Vida
Corazón y Vida es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar las situación de las personas con cardiopatías congénitas.
Noticias relacionadas
¿Qué te interesa leer?
¿Quieres contarnos tu historia?
En la sección #CorazonesExtraordinarios damos visibilidad a experiencias en primera persona.
Si quieres compartir tu historia con nosotros, ¡escríbenos a prensa@corazonyvida.org!
¡Estaremos encantados de conocerla!