Blog
Gracias por dar visibilidad a las cardiopatías congénitas y a nuestra labor
Aunque han pasado ya unos días, aún estamos con la ‘resaca‘ emocional del 14 de febrero, fecha en la que celebramos el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. ¿El motivo? Todas las muestras de cariño y mensajes de apoyo que recibimos durante la jornada, así como conocer las iniciativas que muchas personas han impulsado desde diferentes puntos de Andalucía, dando visibilidad a esta afección cardiaca y a la labor que realizamos desde la asociación. Gestos que agradecemos de corazón y que compartimos en este post.
Iniciativas en centros educativos
CEIP Lapachar de Chipiona
Un árbol se llenaba de corazones de colores en el CEIP Lapachar de Chipiona (Cádiz) para celebrar «el día con más corazón del año». Todo el alumnado de este centro educativo se unía a esta bonita iniciativa con la que han querido dar visibilidad a las cardiopatías congénitas en una fecha tan especial. El A.M.P.A. La Retama nos hacía llegar el video de esta actividad.
San José Calasanz de Calañas
En el colegio San José Calasanz de Calañas (Huelva), el 14 de febrero fue el «día para enamorarse de la vida». En este centro, dedicaron esta fecha a trabajar con el alumnado en «el amor de los corazones diferentes, de los corazones que laten con otro ritmo, de los corazones que habitan del mismo modo», tal y como publicaban en su muro de Facebook.
En esta publicación, el centro daba difusión, con este mensaje tan especial, a la labor que realizamos en Corazón y Vida.
«Quizás os hablen de las «cardiopatías congénitas». El 14 de febrero y con carácter internacional, también se conciencia de este tipo de patologías. CORAZÓN Y VIDA es una asociación que ayuda a las familias de esos niños y niñas que están afectados/as. Cuenta con una casa en Sevilla y presta diferentes servicios: alojamiento, atención psicológica, acompañamiento hospitalario, …
Gestionan una importante labor de apoyo con la que estamos absolutamente solidarizados porque tenemos vínculos personales. Nos han aportado recursos e información para tratarla en las diferentes edades, por lo que desde esta plataforma, queremos visibilizarla y agradecer su trabajo. Siempre recordamos que formamos niños y niñas empáticos/as, conscientes y solidarios/as.
Por eso hoy, el corazón del CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ lo celebra desde la diversidad de los latidos»
Un mensaje que acompañaban con imágenes como estas:
El afán de este centro educativo por dar visibilidad a las cardiopatías congénitas, se ha completado con actividades de divulgación y sensibilización sobre esta afección cardiaca, un trabajo desarrollado en el aula, tal y como nos cuentan en este video que el colegio ha publicado en Facebook y que podéis ver en este enlace.
Hernán Ruiz de Córdoba
En el colegio Hernán Ruiz de Córdoba, el mural de una de las paredes del patio se llenaba de globos rojos con forma de corazón para recordar el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas y en una de las clases el alumnado ha vestido de rojo. Una actividad impulsada por Mariola, Conso, Quite y Rafa, docentes de este centro cordobés, quienes conocen muy de cerca la realidad de las personas que nacen con esta afección.
CEIP Peñaluenga de El Castillo de las Guardas (Sevilla)
De corazones rojos se llenaba el cielo de El Castillo de las Guardas (Sevilla), gracias a la actividad desarrollada por el CEIP Peñaluenga en el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, en la que el alumnado lanzó globos con mensajes tales como ‘corazón y vida’ o ‘luchemos por más latidos’.
Iluminación especial
Otro gesto que nos llegó al corazón, fue el que llevó a cabo el municipio de Jamilena (Jaén), que iluminó de rojo edificios de la localidad con motivo del 14 de febrero.
En el perfil de Facebook, acompañó esta imagen con el siguiente mensaje:
14 de Febrero
«Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas»Jornada creada con el objetivo de la prevención temprana, el debido tratamiento y la garantía de mejor calidad de vida.
Sevilla Solidaria
Sevilla Solidaria, portal de noticias de eventos y experiencias solidarias, se hacía eco de nuestro mensaje en el que subrayábamos la importancia de prestar mayor atención a las personas que nacen con una cardiopatía congénita, así como de la labor que desarrollamos en Corazón y Vida. Un reportaje al que se puede acceder a través de este enlace o cliqueando sobre la imagen.
Día de Córdoba
El Día de Córdoba publicaba un reportaje sobre la historia de Emma, quien nació con cardiopatía congénita, y que a pesar de su corta edad, ha pasado por una operación a corazón abierto para corregir su afección. Durante los días que la pequeña estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Reina Sofía de Córdoba, sus progenitores estuvieron alojados en el piso que Corazón y Vida tiene en la ciudad cordobesa y recibieron nuestra psicológica, tal y como explica Noemí al diario:
«Ellos nos ofrecieron de forma gratuita un piso a diez minutos andando del hospital con ducha, cocina y tres dormitorios, pero en ese momento no había ninguno ocupado, por lo tanto estuvimos toda la estancia solos», señala Noemí. La asociación también les ofreció apoyo psicológico que «fue de gran ayuda». Por ejemplo, el mismo día de la operación, Lucía, la psicóloga que tiene en Córdoba Corazón y Vida, la llamó para prepararla sobre cómo iba a salir la niña de quirófano.
Os invitamos a leer el reportaje completo en este enlace o cliqueando en la imagen.
Corazones solidarios
En la Escuela de Arte de Motril (Granada), celebraron el 14 de febrero de una manera muy especial. Por un lado, publicaron en sus redes sociales nuestro diseño corporativo con el siguiente mensaje: «Hemos colaborar y poner nuestro corazoncito, para dar visibilidad y sensibilizarnos con las personas afectadas. Tenemos que saber como sociedad, la situación de salud y necesidades que tienen estas personas para llevar a cabo, una vida escolar, laboral, familiar y social normalizada».
Por otro lado, el alumnado elaboró corazones con papel reciclado que pusieron a la venta para donar los fondos recaudados a Corazón y Vida.
Además de estos gestos, muchas entidades y particulares han compartido el diseño corporativo con nuestro héroe y heroína en sus redes sociales, así como otros centros educativos han utilizado nuestro dibujo y manual divulgativo para dar visibilidad a las cardiopatías congénitas. Muchísimas gracias a todos y todas por acordaros de Corazón y Vida en este día tan especial para la asociación y ayudarnos a difundir nuestra labor.
Sobre el Autor: Asociación Corazón y Vida
Corazón y Vida es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar las situación de las personas con cardiopatías congénitas.
Noticias relacionadas
¿Qué te interesa leer?
¿Quieres contarnos tu historia?
En la sección #CorazonesExtraordinarios damos visibilidad a experiencias en primera persona.
Si quieres compartir tu historia con nosotros, ¡escríbenos a prensa@corazonyvida.org!
¡Estaremos encantados de conocerla!