Blog
Sevilla Lírica: "Nuestra participación en causas benéficas es constante"
El próximo 17 de enero, a las 20:00h, Sevilla Lírica nos regalará una velada inolvidable con un concierto solidario en la Fundación Valentín de Madariaga y Oya, a beneficio de Corazón y Vida. Todo el dinero que se recaude irá destinado íntegramente a nuestra asociación, un gesto lleno de generosidad que nos emociona y agradecemos de corazón.
La entrada tiene un coste de 10€ y se pueden adquirir a través de la plataforma migrandodearena.org. Es un evento muy especial para disfrutar de un recital lírico excepcional, gracias al talento de los intérpretes y la calidad del repertorio que han preparado.
Esta formación musical nació casi de forma casual, pero ya tiene más de tres años de vida y sus componentes cuentan con una amplia formación y trayectoria en la música. Javier Cánovas comenzó desde joven sus estudios musicales de canto, solfeo y piano bajo la dirección de Mossèn Tápies en la Catedral de Tarragona, mientras cantaba como tiple en la Schola Cantorum. Continuó su formación en los conservatorios de Tarragona y Sevilla, siendo alumno en la Cátedra de Canto de Maruja Troncoso.
Continuó formándose con el profesor Ignacio Caballero, diplomado en la Academia de Santa Cecilia de Roma; y en Barcelona con Alberto Folch y Enriqueta Tarrés. Este tenor ha compaginado sus estudios musicales con la carrera de Medicina en la Universidad de Sevilla. A lo largo de los años, ha realizado numerosos recitales, participando en teatros, círculos culturales y entidades benéficas en ciudades como Sevilla, Madrid, Barcelona y Tarragona. En 1999, estrenó como tenor en el Castillo Templario de Miravet, la ópera El Destino de la Orden Templaria.
Por su parte, Patricia Cánovas comenzó desde muy joven sus estudios de música, solfeo, piano y canto en el Conservatorio Superior Manuel Castillo, bajo la supervisión de la profesora de canto Dolores Borrego. Tras finalizar la diplomatura de Maestra en Educación Musical, retomó los estudios de canto y perfeccionó su técnica con Ignacio Caballero, profesor de canto diplomado en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en E.E en el de Santa Cecilia de Roma, con quien aprende el arte del Bel Canto. Compagina su profesión como profesora de música con su gran pasión por el canto.
Ambos, padre e hija, motivados por el amor a la música y al canto, decidieron compartir su talento prodigándose en múltiples recitales y conciertos de índole benéficos, surgiendo, así ,esta magnífica iniciativa.
Hemos entrevistado a Carlos Fraile, uno de los impulsores de este proyecto, para conocer un poco más sobre este dúo musical y su relación con nuestra asociación.
Una formación con mucho talento y corazón
Pregunta (P): Carlos, queremos conocer la historia de Sevilla Lírica, ¿cómo surgió esta iniciativa?
Respuesta (R): Sevilla Lírica nació casi de forma accidental. Javier ha compaginado su trabajo como médico con el canto, pero nunca se ha dedicado exclusivamente a la música, a pesar de tener talento, más que reconocido, para ello.
Por otro lado, Patricia, tiene formación en canto, piano y solfeo, además de ser profesora de música. Hace unos tres años, la Hermandad de la Carretería de Sevilla organizó un concierto benéfico de Navidad en su capilla, donde, por primera vez, padre e hija cantaron juntos y que tuvo una gran acogida. A partir de ese momento, empezaron a surgir múltiples oportunidades para realizar otros recitales, y de ahí nació el anagrama Sevilla Lírica.
P: Por lo que nos comentas, esta formación tiene una fuerte vocación solidaria, ¿no?
R: Sí, nuestra participación en actividades benéficas es constante. Hemos ofrecido conciertos para hermandades como La Hiniesta, La Carretería, Montserrat o el Santo Entierro y recitales en la Parroquia de la Magdalena, San Vicente o San Jacinto. También hemos actuado en el Círculo de Labradores y colaborado con la Casa de Cataluña durante sus encuentros regionales. Además, también hemos dado recitales en la residencia Nuestra Señora de la Consolación, en Triana, como homenaje a nuestros mayores.
P: ¿Por qué pensasteis en Corazón y Vida para este evento benéfico? ¿Qué os une a Corazón y Vida?
R: Soy socio de la asociación desde casi sus inicios y siempre he estado muy implicado. A través de la clínica dental que gestiono, hemos patrocinado su gala durante años. Mantengo una amistad de muchos años con Helena Sameño, su presidenta, y he seguido muy de cerca el trabajo que hacen. Siempre he colaborado buscando patrocinadores y organizando eventos, y de ahí surgió la idea de realizar un recital para recaudar fondos. Es un proyecto que llevábamos tiempo queriendo hacer realidad y por fin lo hemos conseguido.
Un recital lírico excepcional
P: ¿Qué puede esperar el público del recital del próximo 17 de enero?
R: Patricia, soprano, y Javier, tenor, estarán acompañados al piano por José María Aguilar y han preparado un repertorio variado y de gran calidad. Incluye arias de ópera, canciones napolitanas, españolas, zarzuela y bandas sonoras de películas. Habrá piezas muy conocidas, como O sole mio, que seguro emocionarán al público. Queremos ofrecer una experiencia única que acerque la música lírica a todos los asistentes.
P: ¿Por qué recomendarías asistir a este concierto?
R: Por dos motivos: apoyar la labor de Corazón y Vida, que es extraordinaria, y disfrutar de un recital de música lírica, un género poco difundido pero muy emocionante. Escuchar zarzuela o arias de ópera en directo es algo único y que suele gustar mucho al público.
P: ¿Cómo valoráis el trabajo que desarrollamos desde nuestra asociación?
R: Hacéis un gran trabajo con las familias que enfrentan a la cardiopatía congénita, ofreciendo apoyo en pisos para alojamiento gratuito y asistencia psicológica, algo que merece toda la visibilidad posible.
P: Para finalizar, ¿qué significa este concierto para Sevilla Lírica?
R: Es una idea que hemos intentado organizar en años anteriores y por fin lo hacemos realidad. Esperamos que sea el primero de muchos conciertos que podamos organizar para seguir ayudando a tantas personas que lo necesitan.
Desde Corazón y Vida, estamos con la emoción a flor de piel y será una noche muy especial, donde disfrutaremos del talento de estos maravillosos artistas. Os esperamos el próximo 17 de enero en el Salón de Actos de la Fundación Valentín de Madariaga.
Sobre el Autor: Asociación Corazón y Vida
Corazón y Vida es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar las situación de las personas con cardiopatías congénitas.
Noticias relacionadas
Últimas noticias
¿Qué te interesa leer?
¿Quieres contarnos tu historia?
En la sección #CorazonesExtraordinarios damos visibilidad a experiencias en primera persona.
Si quieres compartir tu historia con nosotros, ¡escríbenos a prensa@corazonyvida.org!
¡Estaremos encantados de conocerla!