Blog
¿Qué es el tronco arterioso común?
El tronco arterioso común (TAC) es una cardiopatía congénita poco frecuente. Este defecto ocurre durante las primeras etapas del desarrollo fetal cuando la aorta y la arteria pulmonar no se separan adecuadamente. Esto hace que la persona nazca con un único vaso sanguíneo de gran tamaño, denominado tronco arterioso, que sale del corazón como una arteria principal.
El hecho de no tener los dos vasos separados provoca diversos problemas. Normalmente, la aorta transporta la sangre oxigenada desde el ventrículo izquierdo al resto del cuerpo, mientras que la arteria pulmonar lleva la sangre sin oxígeno desde el ventrículo derecho a los pulmones para oxigenarse.
En el caso del tronco arterioso, la sangre oxigenada y sin oxígeno se mezclan en el tronco arterial, lo que complica la salud de las personas que nacen con esta cardiopatía congénita.
Según se apunta en la web de Cardiopatías Congénitas del Hospital la Paz, «la incidencia de esta enfermedad es de 6 a 10/100.000 nacidos vivos de media, y es más frecuente en algunos países como Estados Unidos (300 casos cada 10 000 nacidos vivos, según datos del Centro para el control y prevención de enfermedades (CDC))».
¿Cómo funciona el corazón con el tronco arterioso común?
El hecho de que el corazón no está bien formado tiene consecuencias en su funcionamiento y, por tanto, en el resto del organismo. ¿Cómo afecta este defecto congénita al músculo cardíaco?
- Mezcla de sangre: al mezclarse la sangre en el tronco arterial, se reduce la cantidad de oxígeno que llega al resto del cuerpo.
- Sobrecarga de trabajo: esta cardiopatía congénita también suele causar un aumento del flujo sanguíneo hacia los pulmones. Esto obliga al corazón y a los pulmones a trabajar más de lo normal.
- Comunicación interventricular: en muchos casos de tronco arterioso común, también existe un orificio en la pared que separa los ventrículos del corazón, llamado comunicación interventricular o CIV. Esta abertura permite que la sangre se mezcle aún más entre los lados izquierdo y derecho del corazón.
Síntomas y problemas más comunes en las personas que nacen con tronco arterioso común
Los bebés con TAC suelen presentar síntomas en la primera semana de vida, como:
- Cianosis: uno de los síntomas más comunes en los bebés es la coloración azulada de la piel, especialmente en los labios, las uñas y las yemas de los dedos, debido a los bajos niveles de oxígeno en la sangre.
- Dificultad para respirar: respiración rápida y agitada.
- Fatiga: cansancio fácil durante la alimentación o la actividad.
- Soplo cardíaco: un sonido anormal en el corazón que se detecta con un estetoscopio.
La mezcla de la sangre oxigenada con la desoxigenada provoca diversos problemas de salud. Entre los más comunes destacan:
Insuficiencia cardíaca: debido a la sobrecarga de trabajo del corazón.
Crecimiento y desarrollo retardado: los bebés y menores con tronco arterioso pueden tener dificultades para crecer y desarrollarse normalmente debido a la falta de oxígeno y nutrientes adecuados.
Hipertensión pulmonar: la alta presión en los vasos sanguíneos de los pulmones puede provocar hipertensión pulmonar y causar daño permanente a los vasos pulmonares.
Tratamiento del tronco arterioso común
El tratamiento del TAC requiere de intervención quirúrgica para reparar el defecto cardíaco, aunque la operación puede diferir en función del tipo de afección que presente cada persona. La cirugía suele realizarse en los primeros meses de vida y se realiza lo siguiente:
- Cerrar el tronco arterial y separar las arterias aorta y pulmonar.
- Si existe comunicación interventricular, cerrarla.
- Conectar el ventrículo derecho a la arteria pulmonar con un conducto extra cardíaco.
El tronco arterioso común es una cardiopatía congénita seria que requiere una intervención médica y quirúrgica temprana para asegurar la mejor calidad de vida posible. Con un diagnóstico y tratamiento adecuados, generalmente, las personas con esta afección pueden llevar vidas relativamente normales y saludables. El seguimiento continuo y la atención especializada son cruciales para manejar esta condición a largo plazo y prevenir complicaciones adicionales.
En la Asociación Corazón y Vida, llevamos desde 1983 trabajando en la atención de personas con cardiopatías congénitas en Andalucía. Contamos con servicios de apoyo psicológico y asesoramiento, entre otros, para prestar ayuda a quienes lo necesitan. Si es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nuestra entidad.
Sobre el Autor: Asociación Corazón y Vida
Corazón y Vida es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar las situación de las personas con cardiopatías congénitas.
Noticias relacionadas
¿Qué te interesa leer?
¿Quieres contarnos tu historia?
En la sección #CorazonesExtraordinarios damos visibilidad a experiencias en primera persona.
Si quieres compartir tu historia con nosotros, ¡escríbenos a prensa@corazonyvida.org!
¡Estaremos encantados de conocerla!